Estimados lectores y amigos del Turismo
Les traemos hoy una de esas nuevas y aun novedosas acciones tecnicas avanzadas que el marketing de destinos turisticos , hoy #Smartmarketing 4.0 sobre territorios y destinos inteligentes, smartcities y en especial, sobre el nuevo ciclo del viajero online o el google travel journey., nos ofrece como alternativa a otras acciones de promocion mas tradicionales.
Desde el marketing tradicional de destinos turisticos, el objetivo de generar muchos impactos de marketing de forma acertada en los mercados origen principales de los turistas, se ha venido utilizando desde los años 60 practicamente.. Bien directamente realizando viajes de periodistas y revistas de turismo , revistas de viaje y especiales de prensa relevantes, invitandoles al destino para que luego escribieran sobre el en sus medios, bien contrantando reportajes y publicidad en revistas y prensa, o desde el área del Publicity o generacion de eventos e hitos de relevancia e interes para los medios, eventos de visibilidad, como el campeonato mundial d clavados en acapulco, el carnaval de rio de janeiro o festivales internacionales de musica en multiples destinos.
Con la irrupción de Internet desde finales de los 90, y especialmente con llamada era internet 2.0 desde 2006 a 2012 , la forma de inspirarse para un viaje estaba altamente influenciada por las opiniones de otros viajeros de la red, comentadas en foros, o la capacidad del usuario de buscar varios vendedores para una misma reserva con diferentes precios.
La era internet cambio los modelos de negocio de la cadena de valor del turismo, y especialmente la forma en la que hacemos marketing de los destinos y las empresas turisticas en el mismo.. se generaron grandes distribuidores online que hoy tienen la mayoria del mercado y aparecieron aplicaciones ya de la era 4.0 como uber o airbnb bajo la llamada economia colaborativa, que permite la red de usuario a usuario.
Los medios sociales, trajeron otra forma de hacer marketing precisamente, mas social, bajo la idea de conquista del usuario a traves de un embudo de conversion, mas en la epoca del marketing 3.0 . Es el contenido de valor socializado lo que triunfa, y atrae a miles de potenciales viajeros, durante toda esta etapa.Aunque esto sigue siendo valido y la base de las estrategias de marketing online especialmente.
Por tanto, en esta era 4.0 en la que se genera muchisimo contenido cada dia, y el ciclo de conquista del turista cambio, desde el marketing de los destinos entendemos ya no es suficiente sencilamente generar impactos con revistas o periodistas, ni siquiera es suficiente generar los llamados blogtrips de lideres de opinion de viaje en redes como youtubers o instagramers con miles de seguidores del tema viajes, sino ser eficaz y eficiente, en lo que esta marcando y cada vez mas el exito de los destinos en la era digital 4.0… una presencia especifica y valiosa en el ciclo del viajero digital a dia de hoy.. como por ejemplo lograr estar perfecto con el contenido y las conversiones en todos los ambitos del google travel journey del destino turistico ..
Es por este motivo que hemos de diseñar ya no blogtrips, sino «Contentrips», acciones de generacion de contenido muy especifico para su posicionamiento SEO y cubrir con contenido de valor todas las areas del google travel journey, ayudando ademas a generar contenido de valor especifico sobre la especializacion turistica del territorio ( RIS3) , posicionando esos valores.. cultura, deporte, naturaleza, salud, playa, gastronomia, congresos.. como atractivos encontrables, opciones que existan, en la busqueda de viajes online a la region.
Una acción que responde al SmartMarketing 4.0 DTI y Agenda 2030, al mismo tiempo.
Contentrips: Diferencias y ventajas frente a otras acciones de marketing de destino
En verdad, somos de la opinion de que todo son ventajas pues la idea es sencilla.. en lugar de generar alto impacto muy poco tiempo, y luego no poder medir bien las conversiones de esa accion .. diseñemos contenido que cubra todo lo que nos falta en nuestro google travel journey.. generando un esqueleto solido sobre como generar contenido en el destino.. y quede ahi posicionandose en el tiempo cada vez que lo curemos o lo compartan en redes, generando contenido que aun no existe, poniendo en valor nuestra especializacion y atractivos especificos en la red. Podemos como destino reunirnos y decidir cual es nuestra especializacion turistica.. pero si eso no es real con contenido en el google travel journey, no incidira de verdad en atraer y conquistar turistas 4.0 .
1.- Los invitados al contentrips no son bloggers, ni influencers, sino especialistas en posicionamiento de contenido
La primera diferencia es que si se invitan a 10 personas, estos son tecnicos especializados en cada area el google travel journey del destino que van a analizar y trabajar para generar lo que falta.. por tanto primeramente conformamos los perfiles que necesitamos con experiencia SEO y e-marketing en Turismo. No buscamos una foto de 10.000 likes, sino que existan valiosas fotos bien etiquetadas en el Instamaps del destino.. En el google maps, google street view y google business de los negocios turisticos…. eso entendemos es ser competitivos en las busquedas online.
2.- Se parte de un analisis SEO y google travel Journey, basado en Inteligencia turistica DTI sobre los buyer persona del destino .
El equipo invitado realiza primeramente un analisis del ciclo digital del destino, detectando aquellos huecos y necesidades priorizadas que este necesita, identificando las fases que se van a tener que llevar en el destino para un optimo posicionamiento SEO.. y secuenciando las acciones que se deben realizar durante el contentrip. El análisis y las acciones, se coordinan con el destino DTI antes del #contentrip.
La idea es generar aquel contenido que nos falta y posicionarlo, generando estructuras y mecanismos que aumenten su posicionamiento a lo largo del tiempo de forma optima.
3.- Se identifican los autores de los textos base segun el analisis del buyer persona del destino.
Significa que ademas de los tecnicos, se localizan personas que sean verdaderamente referenciadores para pubico al que nos queremos dirigir… es decir, si lo que queremos son golfistas canadienses de mediana edad en nuestro destino, localizaremos a un golfista canadiense que ya juegue en nuestro destino habitualmente para que le cuente a los demas golfistas como es jugar al golf aca, sus detalles, sus ventajas, los valores clave como el clima los precios o la seguridad, los detalles de los campos y sus caracteristicas.. la idea es sencilla, son golfistas canadienses los que van a a atraer a otros como ellos a traves de su contenido.. el cual tras generarlo se estructura y articula para su optimizacion SEO por los tecnicos del contentrip.
Nos basamos en la credibilidad de otros usuarios parecidos, el mismo buyer persona que buscamos poniendo en su boca los argumentos de atraccion al destino siendo el referenciador social, , pero etiquetando todo su contenido directamente nosotros bajo un mismo libro SEO o mapa de etiquetas comun del destino optimizado.
4.- Se diseña una estructura sobre como se va a posicionar, compartir, socializar y viralizar ese contenido .
Los SEO conocen que acciones son prioritaras segun la fase o momento de la estrategia para lograr mejores resultados, dentro de un enfoque Inbound Marketing por embudo de conversion. Al igual que se posiciona por SEO un hotel, se ha de hacer de un destino turistico, pues tambien busca atraer visitantes y consumidores ..
Por tanto, analizando las redes y comunicaciones turisticas oficiales del destino, se integran las acciones priorizadas aprovechando los canales para redirigir el trafico a los lugares adecuados en cada momento de la estrategia SEO.
De esta forma, se establecen los procesos de base que deberia llevar el destino en su desarrollo de acciones anual para su posicinamiento.
5.- Se genera contenido grafico y media etiquetado como ejemplo a la cadena de valor y a los turistas.
Ademas del contenido en textos, durante el contentrip se generan ejemplos graficos a seguir, etiquetados de forma especifica, en los diferentes medios sociales especialmente instagram, Pinterest a nivel SEO, y youtube prioritariamente, generando viralidad en Facebook y Socialbookmarks, buscando linkbuilding hacia la web oficial desde los diferentes canales propios y de terceros.
Significa que analizamos las fotos del destino desde googlemaps, y generamos aquellas que mejoran la presencia, el valor visual , de atraccion y su etiquetado tipo optimo para el SEO, fotos de instagram geolocalizadas y etiquetadas segun el libro seo o mapa de etiquetas del destino, para que mejore la presencia en Instamaps, y fotos en formato pinterest para tablones compartidos, tambien etiquetados bajo el mismo mapa de etiquetas.. de esta forma contamos con piezas , acciones en cada red basada en media, que pondemos medir y mejorar sus conversiones en el tiempo, abriendo opciones en la estrategia SEO.
Asi mismo y en coherencia, no solo tomamos a un referenciador de buyer persona para extraer textos etiquetados, tambien entrevistaremos a ese perfil para testimoniales youtube que viralizar en varias acciones.
De esta manera, generamos contenidos especificos en todas las redes y canales que necesitamos para el SEO y el emarketing del DTI, tanto para busquedas google, como para contenidos graficos de alto valor que mejoren la inspiracion y la atraccion del destino desde los medios sociales de valor.
Conclusiones como acción Smartmarketing 4.0 DTI 2030
Desde la perspectiva DTI y agenda 2030 como modelo de destino turistico, El contentrip utiliza la inteligencia competitiva y de mercado que se puede extraer desde la inteligencia turistica normalizada y una Smartoffice, para identificar a los buyer persona de valor para el destino, localizarlos, y ponerles delante referentes especificos y referenciadores para lograr un mayor engagment y conversion en e-marketing, segun el Inboundmarketing DTI. Es decir, aprovecha esa informacion que ofrece DTI para aremar una accion de francotirador hacia los perfiles que quiere atraer, generando el contenido adecuado en todos los canales.
De igual forma, identifica el comportamiento de ese buyer persona en el destino antes, durante y despues de la visita, por lo que puede extraer informacion de valor sobre como mejorar su experiencia e interaccion con la marca-destino en todos los ciclos del viaje.
Asi mismo, el #contentrip cuenta con un enfoque en valores agenda 2030, que de forma transversal esta presente en el diseño de la propuesta de valor al turista y al residente que ofrece la actividad turistica en el DTI, ayudando mediante campañas especificas e innovacion social, iniciativas abiertas a turistas y residentes, avanzar en los ODS´s de Naciones unidas e Innovar en nuevos modelos mas sostenibles de la actividad turistica en el territorio, por lo que responde al enfoque de planificacion turistica 2030.
Entendemos que un #contentrip sirve inicialmente para estructurar como generar el contenido especifico en base a la inteligencia de un DTI,, y generar acciones que desde la analitica SEO del destino mejoren cada vez las conversiones y la eficiencia del presupuesto dedicado a ello.
Pero ademas sirve para trabajar especificamente aspectos o atributos del propio destino, muy especialmente los ODS´s pues se pueden generar acciones sociales integradoras que queden mas alla de una nota de prensa y un alcance de 5.000 en facebook.. sino que mejoren realmente por ejemplo las fotos de google maps del destino o el instamps, y los tablones de pinterest.. pues eso queda generando trafico valioso durante el tiempo y generara ecosistemas de usuarias que mantengan la dinamica,.. nos abre mas opciones cuando queremos hacer marketing en un DTI.
Recomendado para quienes busquen acciones que utilicen la inteligencia DTI para generar mejoras estables y competitividad sostenible en su e-marketing… escribanme al correo si se animan a probar 🙂
David Vicent
#Ingenieriaturistica
david@ingenieriaturistica.com
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