#Turismo2030 Talks Vol.3 : Entrevista a Victor Chale, Doctor y profesor en la Universidad Anahuac ( Mexico)

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Estimad@s Lector@s

Hoy contamos con la tercera entrega de #Turismo2030 Talks , iniciativa abierta mediante la que intentamos aunar y transmitir enfoques y posibles buenas prácticas a la hora de desarrollar las #Agendas2030 en #Turismo en el escenario Actual.

Entrevistamos al Doctor Victor Chalé. uno de los pioneros en Mexico tanto en lo público como en lo académico en los enfoques del desarrollo sostenible, Colaborador con OMT, Doctor y Profesor en la universidad Anahuac ( Mexico CDMX ) por lo que es gran conocedor del tema y agradecemos mucho su predisposición a participar con sus aportes.

Esperemos les resulte interesante!  a nosotros nos ha aportado muchas ideas valiosas para analizar !

 

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1.- Victor, desde tu perspectiva como profesional que ya tiene larga trayectoria en
ámbitos de desarrollo turístico. ¿Cómo ves en general el escenario en las Américas para el desarrollo real de las agendas 2030? ¿Cuáles crees que son las principales barreras para su aplicación?
Resulta muy complicado hacer un diagnóstico en general de este tema para la región de las Américas, sobre todo, cuando tomamos en cuenta las profundas desigualdades que tenemos entre los diversos países de la región.
Podríamos señalar que, en la parte de Norteamérica las condiciones sociales y culturales, al menos aparentemente, deberían resultad favorables para el cumplimiento de este cometido. Lamentablemente, las condiciones políticas, con excepción de Canadá, no han permitido cumplir con este cometido. Por lo que se refiere a Centroamérica, otra vez, excepción hecha de Panamá y Costa Rica, me parece que el resto de los países enfrenta situaciones económicas, sociales, culturales y políticas muy adversas a lograr superar las metas y compromisos contenidos en las agendas 2030.
Finalmente, para el caso de Sudamérica también las condiciones económicas, en algunos casos y políticas en varios otros, de los países, hace difícil alcanzar las metas de una forma general, me parece que el análisis se debería llevar a cabo por regiones o por provincias, lo cual, lo haría más real y asertivo.
2.- En este sentido, ¿Qué mecanismos o programas se están ofreciendo desde la Universidad de Anáhuac para ayudar a desarrollar el turismo sustentable y especialmente la implantación de las agendas 2030?
En el caso de la Universidad Anáhuac México, se continúa trabajando en varios
frentes, por ejemplo, en materia de generación de conocimientos, participando en
el Fondo Sectorial SECTUR-CONACYT, elaborando, por encargo de estas instituciones, proyectos de investigación que proponen soluciones a problemáticas nacionales
En el ámbito de formación de recursos humanos vale apuntar que, como parte de las diversas materias en los programas de pre-grado que se ofrecen, una parte importante de la formación está enfocada hacia aspectos de ética y compromiso social, con especial atención al Código Ético Mundial para el Turismo, aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.
Finalmente, en el caso de estudios de postgrado, la Universidad mantiene la Maestría en Gestión de Destinos Turísticos, en coordinación con la OMT y varios programas de Diplomado, encaminados a fortalecer a los recursos humanos del sector turístico que tienen injerencia en el desarrollo de  y comunidades con alto potencial para el desarrollo del sector
3.- ¿Cual o cuales son a tu parecer, las regiones o destinos que mejores prácticas
están llevando en este sentido? ¿Qué aspectos o aprendizajes deberíamos tener
en cuenta los destinos que ellos están haciendo bien?
En el caso de México, me parece que la región que mejor viene trabajando estos
temas es el corredor Cancún y Riviera Maya, donde, a pesar de que su nacimiento
no fue precisamente con un enfoque hacia la sustentabilidad, poco a poco y cada
vez más, se puede apreciar la incorporación de comunidades locales, el respeto y
revalorización hacia la cultura local y la sustentabilidad y la acción decidida de
grupos del sector social y gubernamentales que buscan mejorar las condiciones
en que el turismo se lleva a cabo en la región.
Me parece que el principal aprendizaje está relacionado con la incorporación de
comunidades locales en el aprovechamiento de los recursos naturales y culturales,
así como la mejor puesta en valor de estos recursos para el uso turístico de una
manera responsable.
4.- En resumen, ¿Qué tres consejos clave darías a aquellos destinos que de
verdad quieran desarrollar las agendas 2030 y la consecución de los 17 ODS ́s?
El primero sería que el desarrollo del turismo, de cara a las agendas 2030 y a los Objetivos de Desarrollo, sea de una forma PLANIFICADA, hoy en día, nos enfrentamos a una gestión de los destinos de manera improvisada, aleatoria, de tal forma que las decisiones carecen de una visión estratégica de largo plazo.
Segundo, dentro del plan o programa para el desarrollo turístico, que cada comunidad que pretenda incursionar en el tema debería elaborar antes de dar ningún paso o tomar cualquier decisión, una de las intervenciones más relevantes (y en la que se deberían invertir una importante cantidad de recursos financieros), debería ser el fortalecimiento del factor humano, no únicamente referidos a los públicos turísticos, sino que también a la población en general, de forma tal que se forme una cultura turística en todos los colectivos de la comunidad.
El tercero, que cada localidad que pretenda desarrollar el turismo, como una alternativa de desarrollo económico, cultural y social, debería hacer una labor de reflexión profunda respecto de dos puntos fundamentales: su POTENCIALIDAD (su capacidad para atraer visitantes: desde qué distancia y en qué cantidad, de acuerdo a sus recursos o atractivos) y, es segundo término su VOCACIÓN (identificar aquellos atributos por los cuales los visitantes potenciales reconocerán a dicho destino) Sucede en múltiples ocasiones que los destinos, a partir de un atractivo o un recurso (entiendo que son diferentes conceptos…) de regular valor y poca capacidad para recibir visitantes de larga distancia, pretenden convertirse, de la noche a la mañana, en destinos turísticos de clase mundial y eso lleva a los pobladores a sentir una profunda decepción cuando se dan cuenta de que los turistas no reaccionan ante sus propuestas o campañas publicitarias.
Es por ello que, cada destino, deberá decidir en que “liga” debe incursionar y a través de qué atributos los visitantes lo deberían identificar en el plano local, regional, nacional o
internacional.
Muchisimas gracias Victor por tus valiosas aportaciones.
Salu2.0
#Turismo2030talks #Entrevistas #Turismo2030 #Ingenieriaturistica
David Vicent
David@ingenieriaturistica.com
@david20
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