Entrenando la Innovacion Disrruptiva desde las Pymes Turisticas

innovación disruptiva | revista tendencias22 | 880

Estimados Lectores y amigos del Turismo

Hoy nos gustaría hablarles de un tema a nuestro entender crucial para el futuro y competitividad de nuestros sectores turísticos: Las habilidades para innovar que ha de lograr nuestro sector turístico, y muy especialmente las pymes, dado que suponen en la mayoria de paises, al menos el 80% del total del Sector y son las que menor acceso a los nuevos conocimientos aplicables suelen tener.

Tras varios años transcurridos desde que se habla y analiza en la transformacion digital, en los destinos inteligentes, en las nuevas monedas y mecanismos de pago por blockchain… entendemos que nos encontramos ante un escenario turístico global en el que cada vez más dominan las grandes tecnologicas léase airbnb, Priceline, Tripadvisor… aunque también Amazon, Paypal, Google entre muchos otros actores… Gigantes actores alimentándose de datos e inteligencia de cliente big data desde miles de paginas afiliadas y trucos en medios sociales.. Suponiendo gigantescos mecanismos de captacion del comprador turista , quedándose con el y por tanto.. llevando el peso en la negociación con la oferta de alojamento y turística local. Es decir, cada vez más el alojamiento trabaja para la tecnológica, con las condiciones que decida… generandose empleo en California, no en nuestro destino..

Esta expansión en la intermediación del servicio va llegando a toda la cadena de valor del turismo, viajando por bla bla car, desplazandose dentro del destino con uber, alojandose con airbnb amen de nuevas app de «Guias Locales anfitriones» o de » Comer en casa de gente local».. va a llegar a todo lo que se pueda intermediar y por tanto cobrar margen. Ante este escenario de Oligopolio de la distribución Online, el destino, el Hotelero , el guia turistico..necesita reinventarse, cambiar su valor en la cadena hacia nuevas motivaciones, generar un nuevo concepto, una valiosa idea o una tremendamente atractiva propuesta al turista, o queda irremediablemente indefenso, sin nada con lo que negociar ante el gigante tecnológico, siendo cada vez más dependiente de él.

La pregunta del millon que les propongo es.. ¿ Que puede hacer nuestra oferta turística para realmente ser capaz de competir con todo eso?.. ¿ Como se puede generar tanto valor que el turistia quiera venir a mi destino y mi hotel concretamente, casi de igual el canal…. pero de verdad querer nuestra oferta frente a otras?…

Muchos ya habrán oído mil veces aquello de » Hay que Innovar»…. evidentemente si… pero cómo?.. ¿ Con que mecanismos?.. ¿ En que?….  Y aquí es donde entra en juego la capacidad de Innovar de forma disrruptiva, una habilidad entrenable que nuestro sector debe ir adquiriendo si en verdad queremos ser competitivos de forma sostenible en el tiempo, de forma adaptativa y evolutiva ante los constantes cambios del mercado.

 

La Innovación disrruptiva y la búsqueda de Oceanos Azules 

Innovacion-Disruptiva

El concepto de Innovación Disruptiva entendida desde el enfoque de mercado en general, supone «Jugarsela» pues como el propio término indica «Disrumpe» con las normas y patrones de un mercado, por lo que es de muy alto riesgo ya que si o si, vas a encontrarte a quienes dominan ese mercado y les va bien asi enfrente.

Lo que se busca realmente es diseñar y ofrecer productos y servicios nuevos, novedosos en el modelo de negocio y que aporten un valor diferencial al consumidor que sea muy difícil de imitar o competir durante un periodo de tiempo., lo cual lo hace además muy rentable durante ese espacio.. en resumen, esa es la definición de estrategia de  «Océano Azul» de W.Chan Kim del año 1990 .

 

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Tras la transformación digital de la sociedad y de los mercados, esta lucha por encontrar «huecos» para crear productos únicos que no tengan competencia por un tiempo, se ha trasladado a la capacidad de la tecnologia para generar esos nuevos modelos de negocio más eficientes, de menor coste fijo y basados en el uso masivo de Internet y las APPS desde Smarthpones. De ahi nacen los airbnb, uber y demás… Es decir,a a través de la Sinergia Tecnológica, la Innovación Disrruptiva se ha centrado en el desarrollo de Tecnología Disrruptiva de uso masivo, mantra del éxito y constante de Start-Ups desde Palo Alto.. Conforme se hace realidad la digitalización global de la sociedad.

Esto nos muestra el por que de esta forma de buscar nuevas startups y en que se basan, si bien nos pueda parecer que queda bien lejos de la realidad de nuestro pequeño destino turistico, nuestro programa de congresos, de nuestra pequeña cadena hotelera y eminentemente tambien de nuestro pequeño hotel de 30 habitaciones… pero no es asi.. y verán Por qué.

Eminentemente porque lograr una innovación disrruptiva, no tiene por que tener un gran efecto a nivel global, sino que se hace muy valiosa como buena práctica en su aplicación local… No buscamos crear el «Uber» Mundial de la movilidad rural, sino que nuestro territorio turístico tenga un «uber» propio , basado en programas sociales y comunitarios usando la tecnologia open que ya existe, con capacitaciones, homologaciones y un servicio al turista desde lo publico, generando oportunidades a emprendedores locales… ¿ Por que hay que pasar por california si el turistia puede usar un modelo similar pero propiedad del destino?.. ahí voy.

Y simplificando más.. buscamos un programa de destino que una una red de huertos locales para recuperar una especie endémica perdida con alto valor para la innovación gastronómica… ¿ Me siguen?… Por ejemplo recuperar una especie de patata más sabrosa, rapida en crecimiento con mas nutrientes, aroma, texturas… que actualmente no esta en el circuito de distribucion general, no es de las comerciales… tambien «Irrumpiria» en el mercado con dificil competencia durante un periodo de tiempo, logrando un pequeño oceano azul.. gracias a la Innovación DIsrruptiva y como ven, no hemos hablado de tecnología en ningún momento..

«Irrumpir» o Ser «Disrruptivo» es aplicable a las más pequeñas cosas… es una forma de razonar las conexiones entre las mismas... y además cuentan con los mismos principios básicos que se siguió al diseñar «Uber»… El pensamiento Irradiante y el Pensamiento lateral como herramientas ante la innovación..

 

Aprendiendo a Innovar Disruptivamente: El pensamiento irradiante como visión y el pensamiento lateral para definir opciones aplicables.

NAVEGANDO OCEANOS AZULES EN TURISMO Hacia el Pensamiento Irradiante DAVID VICENT PARA IE BUSINESS SCHOOL. MARZO 2010

 

Dentro de las mecánicas de Gestión del conocimiento en turismo, que es el cuore de #Ingenieriaturistica, Este nos parece un tema central en el que investigamos desde hace muchos años,, les dejamos esta conferencia que hicimos en 2010 para Ie Busines School hablando de este tema: «Habilidades del navegante de oceanos azules en turismo: Hacia el pensamiento irradiante», pues ya lo hemos contrastado en diversas ocasiones con casos propios y realmente entendemos que toca ya pasar de dar un mensaje de «Hay que innovar y apostar por la tecnología» en lugar de debatir sobre «posibles modelos de empoderamiento que nos permitan pensar y razonar de forma valiosamente innovadora ante cualquier escenario  para no tener que depender de los gigantes tecnológicos siempre»...

Y de eso se trata, de aprender a reinventarnos constantemente de forma valiosa ante los constantes cambios en la demanda, los mercados, o nuestro entorno a todos los niveles… aprender a adaptarnos por saber pensar de forma innovadora… en cualquier escenario…

 

Habilidades del Navegante de Océanos Azules <ul><li>La curiosidad del Gato </li></ul><ul><li>Análisis Dafo Circulares </li...

Dos principios clave:

a) El pensamiento Irradiante: Un hecho ocurre en varios planos de informacion al mismo tiempo… cuando un turista llega al destino y no es bien atendido, se explica en varios planos de información que se superponen en ese mismo hecho.. hay una realidad de infraestructuras y comuicaciones, hay una clemencia o inclemencia climática, tuvo un problema o no con sus maletas, no encontraba el sitio y fue rodando,. o en recpecion no le atendieron bien o hubo un problema en su reserva… confluyen en esa mala experiencia varias capas de informacion, desde la gestión publica, movilidad, seguridad, capacitación, turismo… Lo Primero es lograr verlo asi, pues resulta que analizando sobre multiples capas, es cuando podemos ganar visión sistemática de las relaciones entre los elementos, y aislar las verdaderas oportunidades de mejora más sinérgicas.. Es una cuestion de llegar a ver 100  combinaciones posibles de factores, donde antes solo veíamos 3.. ahi se esconde por donde mejorar.. con vision global y capacidad analitica, antes de usar la segunda herramienta para plantear posibles aplicaciones reales.. El pensamiento lateral.

 

b) El pensamiento lateral : Si esto ha funcionado aquí, ¿ Podría funcionar alla?… Se basa en el silogismo clásico, lo que funciona en un sitio podria tambien funcionar en otro…. ejemplo, la optimizacion de costes e ingresos, basados en precios dinamicos segun demanda que comenzaron las aerolineas lowcost, se han expandido al resto de servicios asociados al turismo… pero también, es el mismo modelo que hizo de Inditex y Zara una de las mayores empresas del mundo basadas en un modelo disrruptivo. Eso es pensamiento lateral, lo que funciono para los aviones, tambien para el sector de la ropa..

Y es por este motivo que necesitamos primero el pensamiento irradiante, la visión global de varios planos a la vez, antes de aplicar el pensamiento lateral pues este se alimenta de «Posibles combinaciones», cuantas más mejor, para ir filtrando, probando y aprendiendo sobre las más aplicables y valiosas… dentro de un proceso de innovación para la mejora contínua. A mas posibles combinaciones mas posibles pensamientos laterales a plantear y por tanto, el que finalmente desarrollemos tendrá todo ese know how de base ya integrado…

Ambas técnicas una de visión y otra de ensayo-error, generan un ciclo constante de «intentar» la mejora contínua, te puede llevar a fracasos pero es que nadie acertó a la primera, tuvo que aprender con la práctica que cosas si y cuales no… y lo más importante.. Por qué y que debemos cambiar para que sea que si, pero si no probamos las cosas, nunca sabremos si realmente funcionan.. 

 

Algunas líneas desde el pensamiento irradiante para probar el pensamiento lateral en Turismo. 

Pensamiento Irradiante: Organizar las ideas rápidamente <ul><li>Pensamiento Irradiante </li></ul><ul><li>Intuición </li></...

Y como no lo queriamos dejar aqui, les compartimos uno de los ejercicios que desarrollamos en nuestras capacitaciones sobre el tema al sector… les dejamos estas reflexiones o «Posibles vias» por la que buscar innovaciones disrruptivas como «Pasatiempo» 😉

Reflexión 1: Al igual que muchos pueblos pesqueros q entraron en crisis , los pescadores comenzaron a pasear o llevar a pescar turistas como fuente alternativa de ingresos… ¿ Que actividades alternativas, para que segmentos , podrian enfocarse pueblos comunitarios para lograr fuentes de ingresos gracias al turismo de nicho sostenible?

Reflexión 2: Si lo que queremos es comunicar que ofrecemos «Experiencias turisticas», vivenciales, transformadoras… ¿ Que aprendizajes sobre la forma de hacer anuncios y marketing de la venta de autos y de la venta de perfumes podemos utilizar para promocionar nuestro hotel?

Reflexión 3: Si el turista está dispuesto a pagar 5 dólares por entrar a un jardín botánico a conocer las especies locales y de la región.. ¿ Los pagaría también para visitar un huerto urbano comunitario en el que pueda conocer, tocar y probar las especies locales con el que ademas se alimente de forma sana a la población local, con un ingreso directo al programa de Huertos sociales turísticos del municipio?…

Algunos de ustedes seguro ya se les activo «La pensadora»… si bien les decimos que es un ejercicio de pasar filtros y mas filtros, plantear hipotesis , «Darle vueltas» como se suele decir hasta que un dia, quiza en la ducha, quiza tomando un vino en su terraza, el puzzle haga CLICK y todo encaje.. Pues de cada 10 ideas, 5 seran viables, 3 buenas  y solo una realmente innovadora, por lo que toca comprometerse con aprender a innovar.. y quien antes lo haga, antes no dependerá de la vorágine de la tecnología , no será nunca más.. una marca blanca en sus manos. ..

Salu2,0

 

David VIcent Gandia

#Ingenieriaturistica Fractal Brand

david@Ingenieriaturistica.com

 

 

 

 

 

 

 

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