Turismo2030Talks Vol.2 : » Entrevista a Santiago Noboa, Secretario ejecutivo del departamento para el desarrollo integral de la OEA ( OAS)

santiagonoboa

Estimados amigos del Turismo. Hoy presentamos la segunda entrevista de la Iniciativa #Agenda2030Talks, mediante las cuales , intentamos ayudar a acelerar la transmisión del conocimiento aplicable en turismo sobre el desarrollo sustentable y en especial, la aplicación de las #Agendas2030 las cuales buscan optimizar y avanzar en los 17 ODS´s ( Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas)

Entrevistamos a Santiago Noboa, profesional con larga experiencia en ámbitos de desarrollo del turismo desde los ámbitos colaborativos, comunitarios y desde los programas OEA para el Desarrollo. Santiago es Secretario ejecutivo para el desarrollo integral en el departamento de desarrollo económico de la OEA ( Organización de Estados Americanos) en Whasington.

Desde #Ingenieriaturistica agradecer sus valiosas aportaciones y enfoque dado que trabaja con visión en diversos países de las américas. Esperamos sea de su Interés!

 

santago2

1.- Santiago, desde tu perspectiva como profesional que ya tiene larga trayectoria en ámbitos de desarrollo turístico.. ¿ Como ves en general el escenario en las américas para el desarrollo real de las agendas 2030? ¿ Cuales crees que son las principales barreras para su aplicación? 

Las Américas están bien posicionadas para cumplir las agendas 2030, la región tiene muchos destinos jóvenes o nuevos con mucho potencial de crecimiento, en los cuales los atributos naturales, culturales o combinados son el atractivo, si se hace buena planificación y promoción el turismo contribuirá a la lucha contra la pobreza y a la protección del medio ambiente y la riqueza cultural. Las barreras para su aplicación están en la falta de continuación de las políticas turísticas, en la falta de planificación y especialmente en la falta de capacidades a nivel de gobiernos locales.

 

2.- En este sentido, ¿ Que mecanismos o programas ofrece la OEA para ayudar a desarrollar el turismo sustentable y especialmente la implantación de las agendas 2030?

La OEA a través del Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo y la Comisión Interamericana de Turismo (CITUR), constituye el foro ideal para el diálogo político y el intercambio de buenas experiencias a nivel hemisférico.

La OEA a través del Fondo Hemisférico de Turismo apoya a comunidades pobres con potencial turístico; por intermedio de la Alianza de Destinos sostenibles para las Américas fortalece las capacidades locales para que los destinos cumplan con los criterios globales de turismo sostenible; en un mundo convulsionado por amenazas a la seguridad y los efectos del cambio climático, la OEA a través del programa de seguridad turística, en un marco de alianza público-privada fortalece las capacidades de los destinos para que estén preparados para brindar una buena asistencia y protección al turista y que puedan afrentar crisis que afecten a los turistas.

 

3.- ¿ Cual o cuales son a tu parecer, las regiones o destinos que mejores prácticas están llevando en este sentido? ¿ Que aspectos o aprendizajes deberíamos tener en cuanta los destinos que ellos están haciendo bien? 

En general en todo el Hemisferio hay destinos que están haciendo las cosas bien, el reto está en que sean todos los destinos los que lo hagan bien y lamentablemente hay mucha deficiencia en las capacidades locales, falta personal técnico a nivel de municipios y que se desarrollen planes de desarrollo turístico, prima la improvisación y las decisiones políticas coyunturales frente a decisiones técnicas sostenibles.

 

4.- En resumen, ¿Que tres consejos clave darias a aquellos destinos que de verdad quieran desarrollar las agendas 2030 y la consecución de los 17 ODS´s? 

Primero: crear organizaciones de gestión de destino, en alianza público-privada con funcionarios técnicos.

Segundo: desarrollar planes de desarrollo turístico sostenible de mediano y largo plazo.

Tercero: buscar calidad más que cantidad, que prime la excelencia.

 

#Turismo2030talks #Turismosostenible #Agenda2030 #OEA #OAS #Ingenieriaturistica

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: