Nuevos premios OMT para Start-Ups en Turismo: Asesoriamento en la presentación de Candidaturas

turismoomt1

 

Estimados Amigos del Turismo

Tras la última reunión del Consejo OMT en San Sebastian ( España) , han habido diversos cambios tanto en el comité ejecutivo como en algunos de los enfoques para el desarrollo, cambiando así algunos de los programas tradicionales y sus agendas de trabajo.

Uno de los principales cambios del cual además nos alegramos mucho, es el nuevo foco y empuje hacia las Pymes y Start-Ups en Turismo, anunciándose la creación de unos nuevos premios mundiales para ellas bajo una apuesta clara por tres palancas: La Calidad, La sostenibilidad y La Innovación, empoderadas desde la formación. . ( Ver Noticia)

Nos alegramos mucho puesto que es una de las líneas que defendemos desde el inicio por evidente…. El 80% del sector turístico, son Pymes… asi que mejorar el sector para un desarrollo mas innovador y sostenible, pasa por silogismo clásico, por empoderar y vitaminar a las pymes con conocimientos aplicables de mayor valor, enfoques amplios y habilidades para detectar y adaptar buenas practicas globales a sus realidades locales. ( GLocal Best Practices)

Es por este motivo que trabajamos en diseño de capacitaciones por competencias para pymes y creación de modelos ágiles propios que sean aplicables para ellos aprovechando la democratización de la tecnología y el acceso a la visbilidad para aquellas propuestas de valor que realmente aporten algo diferente, gracias a las mecánicas de la viralidad en Internet.

 

Contexto ante los premios OMT para Start-Ups 

mktsostenible

A nuestro entender, hay un origen principal previo a la reunión de San Sebastian. La fuerte apuesta que significan las agendas 2030 y poner a los ODS´s como objetivos de los planes de desarrollo turístico. En este ámbito, el Objetivo ODS 8 : » Trabajo decente y crecimiento económico» en el contexto económico globalizado afecta muy especialmente a la capacidad de generar autoempleo y pymes generadoras de empleo.. recordemos, el 80% del Sector.

Dentro del ámbito Start-Up e Innovación, se pone el foco especialmente en el desarrollo de tecnologías, provenientes de programas tipo Smart City y ciudades creativas .. por lo que se observará el grado de innovación en el uso de la tecnologia tipo blockchain, IOT, App´s, Tecnologias para el marketing de proximidad… pero además también se observará que esa actividad no solo usa la tecnologia de forma innovadora para el negocio sino que ademas a porta a cuantos más objetivos ODS mejor, por lo que han de estar integrados desde programas sociales de destino abiertos al turista, a nuestro entender.

Se traslada una linea de trabajo en la que estan la mayoria de paises apostando por emprendedores, muchos de base tecnológica, generando aceleradoras, programas subvencionados de excelencia para grupos de pymes a traves de las agencias de desarrollo local, Incubadoras… y mecanismos de la nueva economia global, como las platafomas de Crowdfounding.

En el último estudio de UN sobre el grado de entendimiento del turismo dentro de las agendas de competitividad nacional 2030, se refleja que la mayoria de ellos entiende el valor del turismo como «Generador de empleo» e Ingresos ( Como exportaciones en la balanza de pagos) , por lo que existe aún un gran GAP entre el verdadero valor que el turismo puede aportar a todas las mesas de competitividad nacionales si se les tiene en cuenta.. como actividad transversal verdadera palanca para la dinamización.

En este contexto, entendemos que los premios a convocar, buscan ejemplificar aquellas pymes y programas de emprendedores que realmente aporten buenas prácticas replicables al resto del sector global, dentro de un marco conceptual con diversos antecedentes, y un marco real del mercado que tiene que ver con la capacidad de los países de generar productos y servicios de alto valor, potencial para la exportación y por tanto potencial ante la generación de empleo local estable y de calidad.

Así mismo entendemos se premiará aquellos casos que ya puedan demostrar resultados medibles que no solo son conceptos y casos de éxito en cuanto a la generación de ingresos y empleo, sino que además con su actividad, están aportando más a la consecución de los 17 ODS´s , lo cual requiere de haber sido diseñados previamente bajo este enfoque.

 

Servicio de Asesoramiento ante la presentación de candidaturas.

awaudsul

Si bien aún no se han convocado los premios, para nosotros la apuesta está clara y pensamos que cuanto antes se empiece a preparar candidaturas, mejores y más justificadas estarán, teniendo en cuenta de forma más ajustada las diversas variables que afectarán a la selección de candidaturas y a los criterios de premio.

En #Ingenieriaturistica hemos tenido la suerte de participar en diversos programas y acciones de OMT, como participar en el desarrollo de platma la red de miembros afiliados, como facilitadores en múltiples capacitaciones themis capacity, reuniones de programa quest en modelos de calidad de destinos, congreso tedqual europa de universidades, seguimos participando en comité de expertos del barómetro , fuimos Jurado de los 11th premios Ulyses a la Innovación….además de haber analizado en varias ocasiones para el desarrollo de propuestas para knowledge network, proyectos del programa STEP para la aliviación de la pobreza.. entre otras acciones.

Por tanto, podemos ayudar con valor a orientar candidaturas a los premios , desarrollando valiosas justificaciones bajo principios ricyt y medición desde cuentas satélite regionales, orientando misión, visión y valores de forma sinergica hacia los ODS´s, factores de sostenibilidad en diseño de producto bajo criterios propios de STEP… además de un seguimiento constante y entendimiento de los mecanismos internos que puedan afectar a la selección de candidaturas.

Por tanto, si su destino turístico que apuesta por la pymes, desea presentarse, estaremos encantados de colaborar en el diseño de la candidatura, puesto que además así, aportamos nuestro grano de arena a que los proyectos que se presenten, realmente propongan modelos que mejoran y mucho de forma innovadora el valor de la actividad turística como eje transversal ante el desarrollo de los territorios en agendas 2030.

Consulte sin compromiso en David@Ingenieriaturistica.com

Salu2.0 !

#Ingenieriaturistica #OMT #PremiosPymes2030 #Knowledgecurattion #Turismosostenible

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: