#Agenda2030Talks Vol.1 : Entrevista a Jorge Trujillo, director del CITA en la UNACH ( Chiapas, Mexico)

17objetivos

 

Estimad@s Lector@s :

Desde #Ingenieriaturistica, iniciamos hoy una serie de entrevistas a personas clave de las américas y Europa las cuales entendemos tienen mucho que decir en cuanto a la transmisión del conocimiento aplicable de cara al desarrollo de las #Agendas2030 en #Turismo, basadas en la consecución de los 17 ODS´s de Naciones Unidas.

Nuestra intención es ayudar a transmitir diversas ideas, enfoques, opiniones de valor y buenas prácticas a aplicar en el desarrollo de las agendas 2030, que puedan servir de inspiración a los diversos técnicos en turismo en cualquier región.

En esta primera entrega, entrevistamos al Mto. Jorge Trujillo, director del Centro de Investigación TUrística ( CITA) de la Universidad Autónoma de Chiapas ( Mexico) ( UNACH)

Esperamos les sea de utilidad

 

jorge3

1.- Jorge, desde tu perspectiva como profesional que ya tiene larga trayectoria en ámbitos de desarrollo turístico.. ¿ Como ves en general el escenario en las américas para el desarrollo real de las agendas 2030? ¿ Cuales crees que son las principales barreras para su aplicación? 
Creo que la idea central está en la capacidad, habilidad y pericia que logren los sectores turísticos nacionales (públicos y privados) para desempeñarse ante los diversos territorios mencionados y sus respectivas inestabilidades o fluctuaciones. Entre mayor capacidad de respuesta, flexibilidad y versatilidad desarrollen para adaptarse a los giros constantes estarán en posición de manejar las barreras para su crecimiento. Desde esta perspectiva, adelantar a esas fluctuaciones será importante y de ahí la necesidad de un interés genuino por la información y el conocimiento, no solo como medio para ser asertivo, sino como la sabiduría para comprender de dónde vienen, hacia dónde van y cómo lograrlo. 
2.- En este sentido, ¿ Que mecanismos o programas ofrece la Universidad de Chiapas para ayudar a desarrollar el turismo sustentable y especialmente la implantacion de las agendas 2030? 
Si bien en el CITA tenemos en el foco  una línea de investigación, posgrados y un cuerpo académico fortalecidos, multidisciplinarios y en operación vinculados al sector turístico, hasta la fecha venimos trabajando  con buenos resultados en una línea de divulgación de conocimiento (Cátedra Chiapas, Coloquio permanente y publicaciones) y de vinculación, aunque creo que es más algo así como acompañamiento en el que CITA participa con las Cámaras y Asociaciones empresariales e instituciones del sector turismo. Considero que, más que programa, una acción desde el CITA ha sido la de fortalecer a las instituciones en cuanto a su nivel de conocimiento, enfoque y expectativas sobre el turismo, sus razones y efectos en el territorio, economía y niveles de bienestar. 
3.- ¿ Cual o cuales son a tu parecer, las regiones o destinos que mejores prácticas están llevando en este sentido? ¿ Que aspectos o aprendizajes deberíamos tener en cuanta los destinos que ellos están haciendo bien? 
Aunque tengo referencias, el alcance de mi visión no me permitiría tener con claridad posiciones adelantadas o con retraso, digamos un ranking. Particularmente, debido a que más que regiones o destinos comparados por los resultados en materia de su actividad turística, considero que son dos los aspectos fundamentales que se deben monitorear en plena era de la «sociedad del conocimiento»: primero, los procesos para generar información y conocimiento por parte de instituciones públicas y privadas dedicadas a eso (Universidades, Centros e Institutos, Organismos privados); y segundo, el grado de interés y atención que las instituciones gubernamentales responsables y con atribuciones legales manifiestan a fin de que cada vez más esos criterios definan la gobernanza y la gestión pública de la actividad turística; es decir, construir mejores criterios para tomar decisiones y tomar decisiones a partir de esos criterios.   
4.- En resumen, ¿ Que tres consejos clave darías a aquellos destinos que de verdad quieran desarrollar las agendas 2030 y la consecución de los 17 ODS´s? 
Trabajar más hacia dentro y menos hacia fuera. Lo externo es una referencia, una orientación. Lo interno es un reflejo de quiénes somos, cómo somos y por lo que somos. Es irónico que la globalización nos presione en un contrasentido: por un lado, asegurar calidad (servicio, actividad, producto, destino, etc.) implica la estandarización, mientras que por otro, forza a la diferenciación y hasta la alta segmentación intentando el reconocimiento en el mercado. Por lo tanto, un área de oportunidad es ¿cómo lograr las dos al mismo tiempo? ¿cómo ser competitivo y sustentable (no sostenible)? ¿Cómo puedo ser «más fuerte, más alto y más rápido» sin dejar de ser quien soy? De ahí que la apuesta por la investigación aplicada, la creatividad y la innovación debe responder al desafío de conectar a la tierra, el patrimonio y la identidad locales al mercado turístico global de forma respetuosa, responsable y en «con-ciencia». 
#Ingenieriaturistica #TUrismo2030talks

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: