La curación de conocimiento en Turismo: EL big data del Ingeniero en Turismo

data-information-knowledge

Estimados lectores y colegas del Turismo

Hoy queríamos compartirles algunos aprendizajes sobre cómo utilizar lo que a nuestro entender es el «Big Data» para el Ingeniero en Turismo de hoy, la ingente cantidad de contenidos abiertos que existen y se generan cada día tras la transformación digital de la sociedad que en ojos de un Ingeniero en Turismo se convierten en conocimientos rescatados aplicables, piezas adaptables a modelos y proyectos actuales… una ingente caja de herramientas que hemos de aprender a localizar y usar gracias a las técnicas de  «Curación del Conocimiento» ( #Knowledgecurattion)

Precisamente el origen de #Ingenieriaturística se basa en contar con amplia experiencia realizando este proceso, por lo que entendemos compartir algunos aprendizajes clave al respecto les pueda ser de utilidad, ya que ayuda a generar de entrada mucho mejores justificaciones de proyecto o a localizar aspectos críticos sintéticos en los que centrarse en uno u otro escenario, entre otros beneficios.

Realmente se trata de ganar habilidad detectando, interpretando, cruzando y generando conocimiento aplicable, el ciclo de creación del conocimiento por lo que hablamos de técnicas de alto valor para marcas del conocimiento en turismo, como las universidades o centros de investigación aplicada.

 

La curación de Contenido abierto 

digital-curation-a-tool-for-knowledge-management-1-638

La curación de contenido no es algo nuevo, es parte de cualquier proceso investigador a lo largo de los siglos… conocer lo que ya aprendieron los que antes estuvieron en lo mismo.. sin embargo este término ganó una nueva acepción tras la #Transformacióndigital, dado que casi todo lo existente en papel, está digitalizado… a más de los millones de contenidos online que se generan cada día y que son accesibles de forma abierta.

Les proponemos un pequeño ejercicio al respecto… busquen en google «Investigacion turismo pdf» y comprueben los enlaces hasta la quinta página del buscador.. ¿ Que hay ahi? ¿ De que materias? ¿ De que fuentes? ¿ Cuales son formales y cuales informales? ¿ En que proyecto acutal aplicarían cada documento o idea que han encontrado?… ¿ En que parte de su biblioteca va a guardar cada uno para poderlo utilizar en el futuro? …

Dar respuesta a todas estas preguntas podría llevarnos días… salvo que estemos entrenados en el #Knowledgecuration y sepamos identificar piezas y clasificarlas a alta velocidad, en cuyo caso, es cuestión sólo de horas.

Si bien lograr esto no es tan sencillo… como todo, es una habilidad a desarrollar por lo que podemos ser un «perfil Natural» para hacer esto y partir de mitad del camino, como cuando somos un #Linkybrain y/o un #Knowmad que capta rápidamente tanto aprendizajes formales como informales y los hibrida en un momento.. aunque en cualquier caso, es también una técnica capaz de ayudar a cualquier perfil si se entrena.

Por tanto, les planteamos 5 aspectos básicos a nuestro entender para comenzar a trabajar bajo el #Knowledgecuration.

 

5 Aspectos básicos para trabajar el #Knowledgecuration en Turismo 

ingenieria22

1.- Visión holística del Sector: Para trabajar en gestión del conocimiento, lo primero que necesitamos es una visión integral del sector, como un sistema de elementos que se interrelacionan, que tienen que ver y se afectan unos a otros según como se «Ecualice» cada modelo, por lo que ante cualquier contenido, el filtro es desde arriba, desde la visión integral y la cadena de valor, es de esta forma como identificamos en primer término ese contenido-conocimiento en que aspectos podría ser aplicable. Por este motivo la visión de planificación turística es más adecuada al respecto, al tener hábito en analizar las diversas capas y elementos que estan afectando al territorio turistico objeto de estudio.

2.- Identificar las áreas de conocimiento relacionadas: Para esto se requiere la visión holística específicamente, dado que acotamos el estudio a aquellas etiquetas más relacionadas con la temática, que más estan ifluyendo en el escenario. Les ponemos como ejemplo que realicen un estudio del arte sobre la temática «Destino Inteligente» , ¿ Que otras temáticas y áreas del conocimiento están directamente relacionadas? ¿ Planificacion, marketing, tecnología, gobernanza turística, sistemas de inteligencia, sostenibilidad, accesibilidad….? ¿ Cuales más?… ¿ Desde que áreas se ha trabajado más en ello y por tanto donde encontramos más contenido valioso?.. Otro caso.. Si van a estudiar el desarrollo del turismo naranja como eje para el desarrollo sostenible y los ODS en Agenda 2030.. ¿ Cuantos conocimientos aplicables atesora la etiqueta #Turismocomunitario?… Por ahi va..

3.- Centrar y filtrar para el Objetivo: Todo El conocimiento existente sobre una materia es inalcanzable , y lo que es peor.. cada documento o fuente analizada puede o no darnos respuestas o pistas sobre lo que buscamos, pero ademas abrirnos varias puertas nuevas e interesantes.. y no se trata de dejarlas cerradas sino etiquetarlas y dejarlas para luego, ahora hemos de centrarnos muy rápido.. Por este motivo debemos evitar dispersarnos y perder el foco de lo que queremos lograr, conocimientos aplicables hoy a un escenario concreto. Centrar esto es lo que permite pasar filtros más rápido en todo el contenido que analicemos, puesto que el ojo va directo a las combinaciones de palabras que puedan valernos, logrando casi leer en diagonal una vez desarrollado y practicado esto.

4.- Identificar el valor de las fuentes: Cuando hablamos de desarrollar un documento académico , normalmente nos remitimos a fuentes académicas sobre el tema, pero… ¿ Son más valiosas para construir un conocimiento aplicable que por ejemplo una definición de Wikipedia?… Piensen que las definiciones wikipedia son compendios aceptados sobre una materia, filtrados por cientos o miles de personas… no como ocurre en una publicación académica. Ambas áreas del aprendizaje, la formal y la informal son valiosas por si solas, si bien son totalmente complementarias y a nuestro entender necesarias entre si para explicar un escenario o un hecho en toda su complejidad, o para proyectar el futuro en base a la «Sabiduria» ( Wisdom) construida desde ambas partes al mismo tiempo.

De ahi la relevancia de identificar fuentes no solo por su prestigio o relevancia académica, sino por la aplicabilidad de las «ideas» que promulgan , especialmente aquellos aprendizajes compartidos basados en experiencias reales, casos de estudio o sencillamente aquella opinion valiosa de un colega técnico en un debate en internet…

Nuestro consejo aqui es «Buscar ideas en lo informal pero usar la academia para justificar el desarrollo», es decir, usar ambos planos integrados adecuadamente.

 

5.-Las piezas de conocimiento llegan a nuestro sistema cada día: La transformación digital, si algo nos ha traido al respecto es no necesitar acudir fisicamente a una biblioteca a buscar fuentes de informacion, al kiosko a comprar el periódico, o a charlas presenciales de expertos… Lo que necesitamos es identificar fuentes habitualmente valiosas para nuestras temáticas, tanto formales como informales, asi como gnerar alertas sobre las combinaciones de etiquetas en las que estamos investigando… es decir, cualquiera de nosotros puede seguir fuentes valiosas en twitter ( su mayor valor a nuestro entender, es este) y generar alertas de google con combinaciones de etiquetas. Por ejemplo, si vamos a investigar sobre turismo de reuniones, podemos seguir en twitter a los referentes tipo ICCA, los lideres de nuestro pais o region, a otros centros de convenciones que funcionen bien, a OPC´s o directamente a profesionales reconocidos en el tema..  asi como crear alertas google con «Turismo+Reuniones+Destino», «Congreso+Destino», o «Mice tourism best practices»… Ordenar bien el sistema de alimentacion automatico es clave para que nos lleguen las piezas… cada dia.. y gratis.

 

Algunas aplicaciones prácticas de la curación de conocimiento en Turismo 

Case-Study

De cara a cualquier perfil técnico de Ingeniero en Turismo, las técnicas de curación de conocimiento podríamos clasificarla como una «Habilidad Investigadora» especialmente veloz, por lo que su práctica y conocimiento lo que logran es que desarrollemos una alta intuición identificando información valiosa transformable en conocimiento en general , si bien, hay algunas aplicaciones muy concretas y a nuestro entender valiosas. Recomendamos entre otras, la lectura de este artículo de Sonia Simone al respecto, si bien hacemos nuestras aportaciones basándonos en para qué nos sirve a nosotros:

1.- Identificación de áreas del conocimiento relacionadas en un proceso investigador

2.- Justificación de estudios o proyectos en turismo

3.- Desarrollo de materiales formativos: Casos de estudio, presentaciones, ejemplos…

4.- Desarrollo de amplias bibliografías

5.- Abordar una temática desde diversas perspectivas: Creación de hipótesis

6.- Proceso investigador para el desarrollo de producto turístico, dada la consigna de la aplicabilidad

7.- #ProblemSolving.. resolucion de problemas complejos, dada la amplitud y profundidad de capas de información a las que se tiene acceso,

 

Como ven, se trata de una técnica que dada la dinámica con la que se genera y utiliza contenido hoy, cada vez va a ser más utilizada y desarrollada, siendo además una técnica que aporta y mucho a contar con un valioso pensamiento crítico como capacidad evolutiva ante el cambio, por lo que es altamente recomendable entrenarse en ello.

Para ello, #Ingenieriaturistica cuenta con un taller especializado para #DOcentes2030 titulado «Cómo usar la curación de conocimientos desde la Ingenieria Turística», como taller práctico de entrenamiento, transmitiéndoles cómo hacer algo que nosotros mismos hacemos cada día . No duden en consultarnos en david@Ingenieriaturistica.com

 

 

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: